
Publicación: 1991
Contexto: Exposición individual en Galería Praxis (7 de mayo al 6 de junio de 1991)
Texto: M. Loreto Valdés
ENTRE EL SIETE DE MAYO Y EL SEIS DE JUNIO PERMANECERÁ ABIERTA EN LA GALERÍA PRAXIS LA EXPOSICIÓN DE CUADROS DE OMAR GATICA, UNO DE LOS PINTORES DE LA GENERACIÓN DE LOS 80 QUE MÁS HA IMPACTADO A CRÍTICOS CHILENOS Y EXTRANJEROS. SU ARTE ES UN GRITO DE COLOR Y ESPERANZA.
Para algunos es el continuador de Roberto Matta en la pintura chilena, lo que no es poco decir. Para otros, como el galerista Tomás Andreu, es el pintor más genial y promisorio de su generación. Omar Gatica tiene 35 años y vive en San Miguel, donde tiene su taller, una vieja casa de adobes. La principal característica de su personalidad es la timidez.
Pero le gusta dar entrevistas. Dice que es importante porque así otros se enteran de lo que significa ser pintor y, tal vez, alguien más puede optar por ese camino del arte. Desde hace un par de años está separado de su ex esposa, Francisca, quien prácticamente huyó a Holanda en busca de mejores perspectivas. Pero tiene a Yto, su amiga y compañera.
— ¿Quién es Omar Gatica? — Soy un ser vivo, estoy palpitando junto a todas las cosas, con el universo y por lo mismo soy un poco atormentado, muy diluido y a veces muy concentrado. A veces mucha libertad, otras casi nada. Vivo en los extremos. En mi vida eso es una constante. Con la pintura logro concretar el sentido que yo tengo acerca de los días o de las noches, del amor o el desamor.
— ¿Es feliz así? — Sí, porque para mí la felicidad no es la continuidad de la misma sino su discontinuidad y siempre estoy dispuesto a todo. Me carga la seguridad que busca la gente. No estoy contra eso, pero como artista eso no te debe atrapar ni atar como a un pájaro enjaulado.
— Y eso de que sus cuadros se vendan ¿qué le produce? — Satisfacción, alegría de poder vivir de mi pintura, ver gente que sienta algo por ellos y los quiera tener. Y no interesa quién sea. A veces me gustaría conocerlo, saber dónde están mis cuadros, qué piensan realmente. He conocido personas que han comprado mis cuadros y la primera pregunta que les hago es si realmente les gustan… Entonces yo me impresiono cuando me dicen que sí. Eso es un valor que está ajeno a uno, yo valorizo de otra forma mi pintura.
— ¿Qué busca expresar en sus cuadros? — Mis cuadros son un poco musicales, son un espacio que lo recorro con mi pintura y me voy haciendo una especie de ambiente. En realidad no quiero representar cosas concretas, aunque les pongo títulos por lo que siento que la cosa es o puede llegar a ser. Es una manera de dirigirle un poco la mirada a la gente. Antes no titulaba mis cuadros, pero paulatinamente me di cuenta que era necesario. Como que quedan sin terminar si uno no los titula.
PINTURA SIN ARISTAS
— ¿De qué se nutre para pintar? — La vida a uno lo nutre solo. Yo no ando buscando nutrientes: por el solo hecho de pisar la calle me llegan las cosas. También de las emociones del día, de los problemas, de todo. Y también de las otras pinturas. A mí me gusta ver buena pintura porque me incentiva a seguir pintando con más ganas. Por eso para un pintor es muy importante el medio donde se mueva; a veces este país queda chico porque veo que todo se pone plano. Necesito visitar otras ciudades, otros países para comparar. Hasta el momento Omar Gatica sólo ha estado en Lima, pero para 1992 proyecta viajar a Europa, especialmente a Londres y Roma, donde el galerista británico David Hughes exhibirá los cuadros que el pintor ha estado preparando para su próxima exposición individual en Galería Praxis. El artista está contento con la posibilidad de exponer: “Voy a mostrar un trabajo copioso, con mucha continuidad, un trabajo contundente y eso me hace feliz, porque no cabe la menor duda que soy un pintor. Porque mucha gente dice: ‘Ah, yo soy pintor’, pero no es tan fácil. Siempre he soñado con tener cincuenta años y seguir diciendo que soy pintor”.
— ¿Qué es el color para usted? — Es lo más importante. Incluso, a veces, las pinturas casi se diluyen, no tienen aristas porque el color quiere ser él solo, pero el color necesita una forma.
— ¿Le atrae el éxito? — Es un elemento que está dentro de la vida de uno, pero es un elemento que no te puede manejar a ti, sino que tú lo tienes que saber llevar. Contenerlo, darle cabida o no darle, rechazarlo. Si te dejas llevar puedes perder porque el éxito es pasajero. Mucha gente llega a la cima y se cae. Hay que ser muy recatado, honesto y también austero. Hay que tenerle miedo al éxito, no es una cosa tan bonita ni tan buena. A veces es malo, te destruye y te engaña. Que las alabanzas no te nublen la vista.
— ¿En qué se diferencia esta exposición de Galerías Praxis con la anterior que hizo en Arte Actual? — La diferencia está en que yo quería dejar de lado la figura humana que estaba inserta en mi pintura y poco a poco lo empecé a lograr. Pero me di cuenta que era imposible, que aunque hiciera un cuadrado blanco, la cosa iba a ser humana. El sentido de lo humano no está en que haya una figura humana, sino en la creación. Yo me involucro con mi pintura y una parte de mi ser queda en ella.
— ¿Qué pintores le gustan? — Me pasa algo muy extraño con la pintura de la gente que conozco. Me gusta la pintura de mis amigos, pero no tanto su pintura. Me gusta el hecho que ellos pinten. Para mí es muy difícil emitir un juicio acerca de otro pintor; lo más importante es que esté pintando y nunca los critico si ellos no me lo piden. Yo necesito de la energía de ellos para mi trabajo, necesito saber que están en lo mismo. Cuando estoy en mi taller sé que Samy Benmayor está pintando, que Matías Pinto está pintando y que Bororo está pintando. Y eso a mí me incentiva, aunque los vea una vez al mes.
Pies de foto:
El pintor Omar Gatica y su cuadro “La casa en la playa”. En sus obras el color es siempre el protagonista.
Omar Gatica junto al óleo “Mujer” pintado en 1990. Para el artista, pintar es lo que lo mantiene vivo y en contacto con el mundo.
Archivo de Prensa
Ficha técnica :
Título: OMAR GATICA PINTOR: “NECESITO DE LA ENERGÍA DE OTROS PARA PINTAR”
Contexto: OMAR GATICA, exposición individual en Galería Praxis (7 de mayo al 6 de junio de 1991)
Código: OG-PRE-1991
Medio: Revista Cosas
Autor: M. Loreto Valdés
Fecha Publicación: 1991
Tipo de documento: Revista / Entrevista
Enlace interno: omargatica.cl/omar-gatica-pintor-caras
Enlace relacionado: omargatica.cl/omar-gatica-galeria-praxis-1991/
Documento PDF: omargatica.cl/pdf/OG-PRE-1991_OMAR_GATICA_Pintor-RevistaCARAS.pdf
